¡Hola!
Siempre sentí curiosidad sobre la Sal del Himalaya así que alguito me puse a investigar y les confieso que luego de conocer un poco más sobre ella ya no es posible, para mí, verla como una sal más.
Origen
Los inicios de está sal marina de roca, considerada por algunos como la sal más pura y natural del mundo se remontan a un tiempo muy antiguo cuando la distribución de las aguas y las tierras en el planeta era muy pero muy distinta de lo que es hoy.
Dicen, que hace millones de años atrás (más de 300) la región dónde comenzó a formarse esta sal estuvo cubierta por una gran masa de agua que con el tiempo se secó y evaporó dejando tras de sí una gran huella de sal.
Pero su historia no termina allí, ya que millones de años después, durante la intensa actividad tectónica que afectó la zona, el lecho de sal fue sellado y luego sepultado bajo una enorme presión. Y millones de años más tarde cuando las placas continentales —la placa Indica y la Euroasiatica— finalmente chocan, las tierras de toda la región son empujadas hacia arriba dando nacimiento al Sistema Cordillerano de los Himalayas y dejando expuesto, en tal movimiento de tierras, al antiguo lecho de sal!
La Cordillera de la Sal y las Minas de Sal Rosa
La vasta Cordillera de la Sal ubicada a 288 metros sobre el nivel del mar y con una superficie subterránea de 110 kilómetros cuadrados es una estribación lateral (un ramal montañoso) del Sistema de los Himalayas que recorre 300 km desde su lugar de origen en el NE de Pakistán hasta llegar al Río Indo.
En ella, seis son las minas principales de las que se extrae la sal, siendo la Mina de Khewra, en la Región de Punjab, la más antigua, la más grande y tambien la mina de la cual proviene la mayor parte de la sal que se conoce como "Sal del Himalaya".
Un dato curioso
Cuentan que fueron los caballos de Alejandro Magno durante su Campaña India los que descubren la sal en la región de Khewra. Los soldados acampando en la zona observaron como los caballos cansados y hambrientos se recuperaban al lamer las rocas que había en el lugar. Sin embargo, a pesar de ese descubrimiento, no fue hasta varios siglos después que se comienza a extraer y comercializar la sal en Khewra.
Extracción y trabajo en las minas
En la apertura de las minas se usaron explosivos en una magnitud en la que no se volvieron a usar.
No sólo por estar prohibidos sino por la forma en la que se sigue extrayendo la sal. Una forma manual que se usa desde los inicios y que aunque es lenta y rudimentaria no genera residuos ni productos nocivos y sólo toma el 50% de la sal dejando el 50% restante como parte de los "pilares" en los "cuartos de extracción" evitando con esto posibles derrumbes.
El Estado pakistaní es el encargado de regular y gestionar el trabajo y la actividad desarrollada en las minas y alrededores. Algo esperado ya que la extracción y comercialización de la sal y el turismo representan para el país un bien natural valioso que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo en toda la región.
En la actualidad son muchas las comunidades asentadas en la zona que dependen de la extracción y comercialización de la sal y del turismo que generan las minas, especialmente, en la zona de Khewra.
Iodo y minerales
Conocer su historia nos permite entender por qué algunos la consideran la sal más pura del mundo. A diferencia de la sal refinada de mesa, la Sal del Himalaya contiene trazas naturales de yodo y una riqueza única de más de 84 oligoelementos que no han sido alterados por procesos químicos industriales.
Según algunas de las mediciones realizadas entre un 96 y 98 % de la sal es cloruro de sodio y el resto minerales como calcio, potasio, magnesio, óxido de sulfuro, manganeso, flúor, yodo, zinc, cromo, cobre, cobalto, oro y hierro.
El color rosa que la caracteriza se debe principalmente a la presencia de óxido de hierro en su composición, un mineral que quedó atrapado en los cristales durante su formación hace millones de años.
Pureza frente a microplásticos
A diferencia de las sales marinas actuales, la Sal del Himalaya está completamente libre de microplásticos y contaminantes oceánicos modernos. Al haber sido sellada por la actividad tectónica hace millones de años, conservó su pureza original, convirtiéndose en una verdadera cápsula del tiempo mineral.
Las Clínicas de Sal
Dentro y fuera de las minas se encuentran las clínicas de sal dónde miles de personas asisten para tratar su asma, bronquitis, inflamación de oídos, disnea o alergias con tratamientos cien por ciento naturales, libres de medicamentos. Estás clínicas, al igual que el resto de las actividades desarrolladas en las minas, son supervisadas por el Estado pakistaní a traves de su Ministerio de Minas y Salud.
Beneficios que se le atribuyen
Muchos de los beneficios que se le atribuyen —como ayudar con la retención de líquidos o la presión arterial y siempre dentro de un consumo moderado— se fundamentan en que, al ser una sal integral y no procesada, el cuerpo la asimila de forma más armoniosa que el sodio puro industrializado
¿Mito o realidad?
Mientras algunos la consideran la sal más pura y natural del mundo rica en oligoelementos y poseedora de propiedades terapéuticas únicas otros desestiman su origen y cualidades.
Y vos, ¿que crees o estás dispuesta o dispuesto a creer? 🙂
Yo elijo la Sal del Himalaya no solo por su historia, sino por la tranquilidad de saber que estoy dándole a mi cuerpo un alimento libre de la contaminación de los plásticos de hoy.
¡Somos parte, no te olvides! ¡Cuidar la Vida es cuidarnos!
Adriana 👣